HERMANAS TERCIARIAS FRANCISCANAS DEL "REBAÑO DE MARÍA"

PÁG. PRINCIPAL HISTORIA NUESTRA MISIÓN ANCIANOS COLEGIOS HOGARES INMIGRANTES MISIONES SI A LA VIDA ENFERMOS

CÁDIZ

        Todos conocemos el "amor entrañable" que Madre Encarnación sintió por la niñez necesitada y como se desvivió por ella. Es de admirar que casi sola durante diez años llevó, ya desde 1883 y en una casa alquilada, un internado de mas de 24 niñas teniendo que buscar el sustento material para ellas.

       Confiaba plenamente que Dios era el autor de esta obra y que Él la llevaría a su plenitud, por eso se consagró por completo a la Educación integral de tantas criaturas necesitadas, cobijándolas y amparándolas con amor maternal en su orfandad, sin importarle la escasez de medios.

       Hoy las Hermanas prolongamos en los Hogares esta preciosa misión iniciada por nuestra fundadora en este campo.

 

INTRODUCCIÓN

 En nuestra Residencia “Rebaño de María”, todo el personal que compartimos el día a día, nos proponemos ofrecer a las menores un  ambiente familiar y cercano, lleno de alegría, comprensión, seguridad y cariño, con un estilo humano y cristiano, como lo hizo Madre Encarnación, intentando  adaptarlo a los tiempos que corren; ella nos marcó una identidad propia con su vida, siempre partiendo del amor, sabiendo que sólo cuando se ama se puede educar... un estilo educativo partiendo del modelo del Buen Pastor.

       Nos proponemos trabajar por una educación integral, proponiendo los medios y tiempos necesarios para que cada una pueda crecer íntegramente, como personas responsables, libres, que puedan relacionarse con el medio en el que viven y sean capaces de abrirse cauces para una vida digna.

       La formación y educación de las menores, dentro de una programación y organización del Centro, corresponde a todo el Equipo Técnico y Educativo que comparte sus vidas con las menores.

 

                                                                      ACTIVIDADES

 

La organización de las actividades y tareas se preverá de acuerdo a las edades, siendo flexibles y adaptables. Tres son los ámbitos en torno a los cuales se desarrolla la acción educativa con las menores: Educación Formal (incluye: Primaria, Secundaria, Diversificación, Programa de Garantia Social y Talleres de Educación Especial), Educación en actividades de la vida cotidiana (incluye además de otras actividades de desarrollo e integración social, las propias de organización y mantenimiento del Hogar), y Educación no formal (incluye las actividades extraescolares, CEPA, Scouts).

 

           Este año se llevarán a cabo las siguientes actividades dentro del contexto residencial;

 

Ø       CLASES DE APOYO Y ESTUDIO: todas las niñas tienen que tener 2h. de estudio con apoyo de la educadora. Dependiendo del nivel el trabajo se enfocará de una forma u otra, trabajando el área más deficitaria. Las chicas en cursos más avanzados requerirán de más tiempo de estudio individual.

 

Ø       TERAPIA DE GRUPO: la psicóloga vendrá dos tardes a la semana, donde realizará los objetivos previstos tal y como expone en el punto sobre la programación de la psicóloga.

 

Ø       ASAMBLEA: Se llevarán a cabo de forma quincenal. Es un derecho de la menor el estar en conocimiento de lo que le atañe y el poder ser escuchada. Por lo tanto las asambleas se dividen en las siguientes partes: comenzamos con una oración, seguimos con una dinámica de grupo, bien en algún juego en el que se tenga algún aprendizaje o simplemente sea lúdico, buzones (felicitaciones, criticas y propuestas) esta es una nueva actividad que  comenzamos hace dos años y que está teniendo muy buenos resultados por lo que este año seguiremos con ella, consiste en dos buzones donde las menores y el equipo educativo pueden introducir notas, bien con felicitaciones en el “Buzón de Felicito” o críticas y propuestas a esas críticas en el “Buzón del Critico y Propongo”. Luego el equipo educativo resalta algunos aspectos bien positivos o negativos de las chicas para luego ser comentados, entraríamos en un diálogo donde todos participan dando su opinión.

 

Ø       INFORMÁTICA: en el tiempo libre tendrán un rato en los que se le enseñe de forma dirigida a utilizar el procesador de texto con vistas a que se sepan manejar con soltura a la hora de pasar al ordenador sus trabajos de clase.

 

Ø       TEATRO y/o OTRAS ACTIVIDADES: los sábados vienen un grupo de voluntarias a orientar y ensayar sobre algún teatro u otras actividades  para las fiestas.

 

Ø       COSTURA: para aquellos fines de semana en los que el tiempo o cualquier otra circunstancia nos impida salir.

 

Ø       COCINA: se llevará a cabo los miércoles de 4:00 a 5:30, será encargada la Hna. Montserrat. Las niñas se repartirán en dos grupos que se alternarán cada semana. Al grupo que no le toque cocinar practicará mecanografía o informática.

 

Ø       T. EDUCACIÓN PARA LA SALUD: Se llevará a cabo los lunes de 4:30 a 5:30. En él se abordarán temas como: el alcohol, el tabaco, la sexualidad, la anorexia,…todo ello mediante debates, videofórums, dinámicas de grupo, charlas informativas,…

 

Ø       CATEQUESIS: asisten a la Parroquia del Rosario, algunas empiezan a prepararse para hacer la 1ª Comunión, otras van a Postcomunión y otras se preparan para la Confirmación.

 

Ø       MANUALIDADES: se llevará a cabo los martes de 4:30 a 5:30, y se realizarán diferentes trabajos manuales que irán proponiendo las niñas.

 

Fuera del contexto residencial

          

           Participación en grupos de SCOUTS todos los fines de semana; concretamente los sábados de 6 a 8, asistiendo a campamentos y otras actividades programadas por el grupo.

 

           Actividades en CEPA (Colectivo de Prevención e Inserción Social Andalucía), como Internet y videofórum.

 

           En cuanto a las actividades extraescolares que organiza  el colegio se han apuntado a Informática,  que sería lunes y miércoles de 5:15 a 6:15.

 

           Las más pequeñas también acudirán este curso escolar a una ludoteca, dos veces por semana, perteneciente al Colectivo “CEPA”.

 

          

INSTRUMENTOS DE PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN PARA LA ACCIÓN EDUCATIVA GENERAL DEL CENTRO.

 

*       Proyecto educativo de Centro (PEC)

*       Reglamento de Organización y Funcionamiento del Centro (ROF)

*       Currículo Educativo de Centro.

*       Programación anual (PA)

*       Memoria Anual.

*       Reuniones de Equipo.

*       Evaluación continua.

 

 

INSTRUMENTOS DE PLANIFICACIÓN, EJECUCIÓN Y EVALUACIÓN PARA LA ACCIÓN EDUCATIVA INDIVIDUALIZADA.

 

*       Protocolo de Observación

*       Proyecto Educativo Individual

*       Informe de Seguimiento

*       Tutoría

 


HOGAR "DIVINA PASTORA" - CÁDIZ

 

      Su origen se remonta a 1925, fecha en que el Instituto adquiere con gran esfuerzo la finca del callejón de Trille, nº 17 con un doble objetivo: "Construir el Noviciado y tener una casa de campo o sanatorio donde reponer a las niñas mas débiles del Internado del "Rebaño de Maria", quienes eran traídas aquí por ser un lugar soleado. Se llamo "Sanatorio Divina Pastora".

      El 17 de Septiembre de 1938 ante la urgencia de dar respuestas concretas a las necesidades del momento histórico que se vivía en España, se amplia la casa abriéndose un -centro de enseñanza primaria y consolidándose el Internado de niñas huérfanas y necesitadas.

      Desde el 9 de Febrero de 1970 hasta el año 1987 el Internado se transformo en una Escuela-Hogar en la que se atendía un total de 80 niñas.

      Cerrada esta en Junio de 1987 se inicia nuevamente el Hogar Divina Pastora el 15 de Septiembre del mismo año, acogiendo a 25 niñas, proporcionándoles los cuidados maternales que están necesitan.

 

ENCAMINEMOS EL REBAÑO AL BIEN

      En el sueño que tuvo Madre Encarnacion, la Señora le da dos encargos íntimamente relacionados entre si. Por una parte se le encomienda cobijar al rebaño bajo su tutela. Por otro, se le encarecía que lo encaminase al bien.

      Esta misión se realiza en colaboración y dialogo abierto, hermanas, educadoras y personal auxiliar, para conseguir una mejor formación integral de la persona.

      Nuestras niñas, adolescentes y jóvenes asisten todos los dias a nuestros Centros de Enseñanza, allí donde los hay o bien se integran en Centros Escolares Estatales, en los que reciben la formación adecuada a su nivel.

      Madre Encarnacion no descuido el aspecto festivo y lúdico tan necesario en la vida sino que "les procuraba distracciones que les amenizara la orfandad en que vivian", asi  pues en nuestros Hogares se les facilita la formación artística y deportiva y se les ofrece experiencias de encuentros, colonias de verano, campamentos y excursiones.

 

 


 

 

LUGO

 

INDICE

 

1. FUNDAMENTACIÓN Y PRINCIPIOS INSPIRADORES

2. DESCRIPCIÓN DEL CENTRO.

         2.1. Datos identificativos

         2.2 Situación geográfica y entorno sociocultural

3. CARACTERÍSTICAS DE LA POBLACIÓN ATENDIDA

3.1              Características generales

3.2            Características específicas

3.3            Número de plazas

3.4             Criterios de admisión y  proceso de ingreso

3.5             Proceso de seguimiento.

3.6            Proceso de desinternamiento

4. ORGANIZACIÓN EDUCATIVA

4.1              Organización interna.

4.2            Estructura organizativa

4.3            Formación permanente

4.4            Relaciones educativas de la institución.

5. INTERVENCIÓN EDUCATIVA

5.1              Principios socioeducativos

5.2            Objetivo general del centro

5.3            Objetivos  específicos

5.4            Metodología

5.5            Actividades

5.6            Evaluación

6. RECURSOS DEL CENTRO

6.1              Recursos materiales e infraestructura

6.2            Recursos humanos

6.3            Recursos financieros

6.4            Recursos del entorno

 

1.  FUNDAMENTACIÓN Y PRINCIPIOS INSPIRADORES

El “Hogar Madre Encarnación” es propiedad del Instituto de HH. TT. Franciscanas del Rebaño de María.

Este hogar surge como una respuesta y ayuda a madres solteras, chicas embarazadas que no tienen el apoyo de su familia, esta obra es  una apuesta por la VIDA.

El 20 de Abril de 1986 se inaugura un piso en la ciudad de Lugo para acoger a madres solteras gestantes, con el fin de que tengan una vida digna durante este período y puedan después reintegrarse a su familia o a un trabajo. Debido a que son muchas las chicas que pasan por el centro y muchos niños los que necesitan unas condiciones dignas de vida, se amplia el centro con otro piso en el mismo edificio. Estos dos pisos se encontraban situados en la calle Armando Durán de la ciudad de Lugo.

En el 1992 se pone la primera piedra para crear una casa donde poder atender todas las demandas que se les presentan, en la calle Músico Falla   nº 16.

Así el 9 de Octubre de 1993 se inaugura el nuevo edificio, para seguir realizando la labor que se viene desarrollando en Lugo con mujeres y con niños en situación de abandono.

Desde que comenzó este Hogar, siempre ha estado abierto para acoger a las  mujeres y los niños con el estilo de Madre Encarnación, nuestra Fundadora, que amaba mucho a las niñas, pues había escuchado en sueños este mensaje de la Virgen Divina Pastora: “ ESTE ES MI REBAÑO, EL QUE TE ENCARGO, CUIDES Y COBIJES Y LO ENCAMINES AL BIEN ”

Ella lo vivió y lo llevó a cabo con la confianza de que Dios le ayudaba en tan delicada misión y en la protección de la Virgen Divina Pastora.

Los tiempos han transcurrido con sus cambios y vaivenes. Hoy las HH. TT. Franciscanas del Rebaño de María, queremos seguir como nuestra Madre fundadora, encaminando a estos niños a una vida digna y feliz y dando a las madres, madres solteras, mujeres maltratadas una esperanza  y un apoyo para poder seguir adelante haciendo frente a las dificultades.

Creemos necesario elaborar el Proyecto Educativo de Centro, ya que el mismo va a servir de orientación y apoyo para la buena marcha del Hogar y facilitar el trabajo del Equipo Educativo y técnico.

NORMAS  Y   DISPOSICIONES  EN  MATERIA  DE  MENORES

Las normas y disposiciones fundamentales que inspiran la actuación en materia de menores y sirvieron de base para la elaboración del presente proyecto son, en síntesis las siguientes:

  • Declaración Universal de los Derechos de los niños (1959)

  • Convención Internacional de los Derechos del Niño del 20 de Noviembre de 1989

  • Constitución Española 1978

·        Convención de Naciones Unidas sobre Derechos del Niño de 20 – XI – 89, ratificada por España el 30-XI-90.

·        Código Civil.

·        Ley de Enjuiciamiento Civil.

·        Ley 21/87 por la que se modifican determinados artículos del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil, en materia de adopción.

·        Ley 4/93, de 14 de Abril, de Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma Gallega.

·        Ley Orgánica 1/96, del 15 de Enero, de protección jurídica del menor, de modificación parcial del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil

·        Ley 3/97, del 9 de Junio, Gallega de la familia, de la infancia y de la adolescencia.

·        Decreto 42/2000, del 7 de Enero, por la que se refunde la normativa reguladora vigente en materia de familia, infancia y adolescencia.

·        Decreto 329/2005, del 28 de Julio, por el que se regulan los centros de menores y los centros de atención a la infancia..

 

 

El principio inspirador fundamental del este Centro se basa en el legado de la M. Fundadora, Madre Encarnación. 

 

Se pretende un desarrollo integral del menor, proporcionándole los medios necesarios para el desarrollo armónico de todos los valores humanos y cristianos, ofreciéndole un ambiente familiar, unas normas de conducta, una ocasión para desarrollar sus capacidades, en donde se encuentre querido, respetado, comprendido y valorado en su individualidad.


 

2.  DESCRIPCIÓN DEL CENTRO

2.1              DATOS IDENTIFICATIVOS

-         DENOMINACIÓN:  Hogar Madre Encarnación

-         DIRECCIÓN:  C/ Músico Falla nº 16  27004 Lugo

-         TELÉFONO: 982 22-53-70

-         TIPO DE RECURSO: Minirresidencia de niños entre 0 y 3 años, en situación de tutela, guarda y atención de día.

-         HORARIO: Permanente

-         FINANCIACIÓN Y DEPENDENCIA: El centro  Hogar Madre Encarnación y la Xunta tienen un contrato de gestión del servicio público en la modalidad de concierto para el acogimiento residencial e menores en situación de desamparo o riesgo, que estén tutelados o en guarda.

2.2            SITUACIÓN GEOGRÁFICA Y ENTORNO SOCIOCULTURAL

El Centro Social de las Terciarias Franciscanas del Rebaño de María se encuentra ubicado en el número 16 de la calle Músico Falla en la ciudad de Lugo.

        El edificio se asienta en un solar con frente a dos calles con una superficie de 479 m2 , de los que se ocupan en planta con forma de L, una superficie de 348, quedando un patio interior de 131m.

        Este Centro tiene una buena  ubicación ya que por un lado es una zona tranquila, con espacios verdes y al mismo tiempo podemos encontrar a su alrededor un área comercial, un parque infantil, colegios públicos, guarderías, el Hospital General y el Materno Infantil.

        El Centro posee un solar destinado al juego de los niños. Es un pequeño parque en el que existen columpios, bancos, árboles, zonas de jardín y de huerta y una zona de arena. Se accede desde el patio interior.
 

3.    POBLACIÓN ATENDIDA

3.1              CARACTERÍSTICAS GENERALES

El Centro atiende a niños de  0-3 años de ambos sexos, y sólo se podrán sobrepasar los límites de edad  cuando se trate de hermanos o en casos muy especiales.

La mayoría de los menores proceden de ambientes familiares desestructurados y con nivel socio-económico-cultural muy bajo, lo que lleva a que en esos ambientes se den casos de alcoholismo, malos tratos, abandono familiar por parte de los padres, droga, etc...  en su mayoría, forman parte de familias consideradas multiproblemáticas.

 

3.2            CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS

 

La situación legal de los niños puede ser de tutela o de guarda.

La tutela se produce cuando los niños se encuentran desamparados, por abandono, mendicidad, drogadicción, trastorno mental grave por parte de los padres... es decir, cuando el menor se encuentra desprotegido, la ley se encarga de ampararlo.

Cuando están en guarda, la tutela sigue siendo de los padres, los niños están en el Centro hasta que se solucione la situación económica, familiar, laboral... de los padres.

El Centro también acoge a menores en régimen de atención de día. El centro se hace cargo de cubrir todas las necesidades del niño, alimenticias, educativas, higiene, vestido... mientras  los padres están trabajando ya que no se pueden hacer cargo de su hijo por el día.

El Centro está abierto para acoger a niños en régimen de Hogar de día siempre que el servicio del menor lo necesite.

3.3            NÚMERO DE PLAZAS

El número de plazas es de 15  en total, divididas en 10 plazas para los niños internos del centro y 5 plazas destinadas a los menores que vienen de atención de día.

Este número puede variar según las necesidades con las que se encuentre el servicio del menor.

3.4            CRITERIOS DE ADMISIÓN Y PROCESO DE INGRESO

El ingreso de un menor en el Centro se produce cuando se encuentra en una situación de desamparo o de riesgo, es decir que se encuentre en una situación que perjudica el desarrollo personal y social del menor, o bien que los padres decidan no hacerse cargo de él.

El proceso de ingreso generalmente es el siguiente:

1º   Los servicios sociales lo comunican al Centro

2º  Siempre que sea posible, debe ir acompañado por un  familiar.

3º  Cuando ingresa en el centro debe acompañarle la documentación reglamentaria

4ª  Se entregará  al centro todos los datos e información que se disponga.

5º Se anota el ingreso del menor en el libro de registro que posee el centro.

Este proceso es el que se sigue habitualmente, pero hay casos excepcionales en los que esta forma de ingreso se puede ver alterada por múltiples circunstancias, pero siempre se tendrá en cuenta al menor antes que a cualquier otra cosa.

Criterios de admisión:

-         Que el menor se encuentre en situación de desamparo, abandono, o que se acoja al régimen de atención de día.

-         Que el centro disponga de plazas.

-         Que los Servicios sociales comuniquen y coordinen con el Centro los nuevos ingresos

3.5            PROCESO DE SEGUIMIENTO

Una vez que el niño ya está en el centro, se le hace un diagnóstico inicial de cual es su situación familiar, afectiva, higiénico- sanitaria, cognitiva... Esta primera valoración nos facilitará la tarea educativa, ya que la actuación de las educadoras ira encaminada a cubrir todas las necesidades del menor.

El seguimiento se hace mediante el P.E.I (Proyecto Educativo Individualizado) de cada menor que será la referencia para la intervención socioeducativa en cada una de las áreas y con las evaluaciones mensuales del  equipo educativo.

Todo ello nos sirve para conocer el progreso del menor, las dificultades, las posibles soluciones a esos problemas y lo más destacado del niño.

Además del seguimiento debemos tener en cuenta:

·        Evitar en la medida de lo posible una institucionalización prolongada del menor.

·        Colaborar con los distintos Servicios Sociales: Equipo de Acogimiento Familiar, Equipo de Reinserción Familiar,  Equipo de Adopción...

·        Trabajar con las familias para que puedan hacerse cargo de sus hijos.

3.6            PROCESO DE DESINTERNAMIENTO.

Las razones por las cuales un menor abandona el centro:

·        Traslado a otro centro( ya sea por la edad del niño, por sus características personales o bien por decisión del Equipo Técnico del Menor)

·        Acogimiento en la familia extensa.

·        Acogimiento en familia ajena

·        Cuando desaparecen las causas que provocaron el internamiento y el menor vuelve al núcleo familiar.

 

4.  ORGANIZACIÓN EDUCATIVA

4.1              ORGANIZACIÓN INTERNA

La plantilla con la que cuenta el centro está formada por:

·        Directora

·        7  Educadoras

·        Pedagoga

·        1  Cocinera

·        4 Hermanas Terciarias Franciscanas del Rebaño de María.

El horario del personal:

·        Directora:   Dedicación plena

·        Educadoras: ( 2 en el turno de mañana, 2 en el de la tarde, 2 en el turno de noche y 1 de apoyo)

·        Cocinera: Horarios de comidas

4.2            ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

 

4.2.1  Directora

 

Es la representante del Centro ante los organismos oficiales y es la que realiza las gestiones necesarias ante los mismos, así como también es  la responsable del buen funcionamiento del Centro.

Sus funciones serán las siguientes:

­ Analizar y resolver los problemas y situaciones que se presentan, en coordinación con el personal involucrado en los mismos.

­   Revisar los PEI elaborados por el equipo educativo.

­ Coordinar el equipo educativo, preocupándose por su formación, calidad de su trabajo, relación educador-menor y relación entre los educadores.

­  Acoge al menor en su ingreso.

­  Se relaciona con las familias de los menores, orientándolas y aconsejándolas cara unos fines educativos de sus hijos, ayudándoles a que se responsabilicen de las tareas propias e insustituibles de los padres.

­  Es la encargada del seguimiento de las visitas de los padres, así como la supervisión de que cumplan lo que les viene impuesto por el equipo del menor.

­  Remitirles a los órganos de la Consellería todos los informes sobre los menores atendidos y sobre los aspectos organizativos y funcionales del Centro.

 

La directora se reúne con el Equipo del Menor con regularidad, siempre que tenga un tema que tratar. Con el Equipo de Reinserción Familiar se reúne una vez al mes.

 

Hay reuniones con el equipo educativo cada mes, en el que se ve la evolución y situación de cada niño, y se elabora las pautas de actuación para cada uno de los menores.

 

4.2.2              Equipo técnico

En este punto vamos a señalar las funciones de los profesionales que constituyen el equipo técnico del centro o que deben de formar parte en todo equipo educativo.

         4.2.2.1  Educadoras

La función de la educadora es muy importante ya que estimula y refuerza los progresos de los menores tanto a nivel grupal como individual.

 Sus funciones las citamos a continuación:

·        Intervenir directamente con los menores, dando respuesta asistencial y preventiva a las necesidades de los menores.

·        Crear hábitos sociales a través de la vida cotidiana, organizando las actividades diarias, encargándose de cubrir las necesidades del menor, afectivas, alimenticias, higiénicas y educativas entre otras.

·        Elaborar y desarrollar el proyecto educativo individualizado de cada menor, es decir, realizar los informes periódicos sobre la situación y evolución de los menores a su cargo.

4.2.2.2          Pedagogo/a

Funciones que los pedagogos han de desempeñar en su trabajo en los centros:

·        Diagnóstico y tratamiento de los trastornos de aprendizaje que pueden presentar algunos menores.

·        Facilitar al equipo educativo las estrategias y herramientas apropiadas para el abordaje de los trastornos de aprendizaje detectados.

·        Diseño y supervisión de programas individualizados dirigidos a tratar los trastornos de aprendizaje que pueden presentar algunos menores.

·        Elaborar los informes y documentos necesarios derivados de su labor profesional.

·        Coordinarse con el trabajador social, el psicólogo y el equipo educativo, con el fin de que pueda darse un intercambio de información que facilite una mejor comprensión de la realidad de los niños, así como, una optimización de la acción educativa.

·        Organizar conjuntamente con el equipo educativo, , el psicólogo y el trabajador social el plan de desinternamiento.

·        Participar desde su rol profesional, en el proceso de acoplamiento de un menor en una familia de acogida.

 

4.2.2.3          Trabajador/a Social

Las funciones serían las siguientes:

·        Obtener un conocimiento del menor en su ambiente, descubriendo la realidad que lo rodea antes de entrar en el centro, su vida cotidiana, sus relaciones con el entorno, familia, amigos...

·        Participar en la evaluación de los aspectos relacionados con la familia y en la planificación, elaboración, desarrollo y evaluación del plan de intervención de cada caso

·        Servir de puente entre la familia y el menor canalizando la intervención  con la primera intención de sanear los vínculos familiares, ofreciendo apoyo en la reeducación de las relaciones.

·        Trabajar con el tutor y el resto del equipo educativo, la toma de conciencia del menor respecto a su situación familiar y social, ofreciendo siempre un criterio de realidad respecto a sus posibilidades actuales y futuras.

·        Valorar con el psicólogo y el equipo educativo conveniencia de los permisos y visitas.

·        Procurar obtener información de las incidencias significativas que se produzcan en la vida de la familia del menor y que afecten a la evolución del mismo y traspasar dicha información al resto del equipo.

·        Desarrollar el trabajo con la familia del menor en coordinación con los Servicios Sociales Comunitarios y con el Servicio de Atención del Niño correspondiente, procurando siempre que sea posible la responsabilidad de la familia.

·        Elaborar los infórmense y documentos necesarios derivados de su labor profesional.

·        Participar en el proceso de desinternamiento de los menores.

4.2.2.4          Psicólogo/a

Las funciones que han de desempeñar en su trabajo en el centro:

·        Explorar, diagnosticar y valorar los aspectos de personalidad, inteligencia y aptitudes de los menores.

·        Participar en la planificación, elaboración, desarrollo y evaluación del plan de intervención de cada caso.

·        Facilitar al equipo educativo pautas de intervención y estrategias para el abordaje de los trastornos emocionales y conductuales detectados.

·        Realizar tratamiento psicológico individual o de grupo.

·        Elaborar los informes y documentos necesarios derivados de su labor profesional.

·        Coordinación y seguimiento de los tratamientos de salud mental externos.

·        Coordinarse con el trabajador social, el pedagogo y el equipo educativo, con el fin de que pueda darse un intercambio de información que facilite una mejor comprensión de la realidad de los menores, así como, una optimización de la acción educativa.

·        Organizar conjuntamente con el equipo educativo, el pedagogo y el trabajador social el plan de desinternamiento.

·        Ofrecer apoyo psicológico a la familia, en los casos en los que sea viable el retorno del menor a la misma.

·        Valorar con el trabajador social y el equipo educativo la conveniencia de los permisos y visitas.

4.2.2.5          Otro personal

En cuanto al resto de personal con el que cuente un centro en función de las necesidades del mismo, realizarán las funciones encomendadas según su categoría profesional.

 

En todo caso se garantizará que los servicios a los que se refiere este  ámbito laboral estén cubiertos para garantizar el necesario cuidado de los menores.

 

4.3            FORMACIÓN PERMANENTE

 

Se considera básica y fundamental la formación básica y de reciclaje:

 

·        Asistencia a cursos del Colectivo Galego do Menor

·        Reuniones del equipo interdisciplinar

·        Acceso a biografías existentes en el Centro

·        Cursos de formación interna dentro del Centro.

 

4.4            RELACIÓNES EDUCATIVAS DE LA INSTITUCIÓN

 

4.4.1   Con la Xunta de Galicia

·        Delegación Provincial da Igualdade e do Benestar

·        Equipo Técnico del Menor

·        Equipo de Integración Familiar

·        Equipo de Acogimiento Familiar.

·        Equipo de Reinserción Familiar

·        Equipo de Adopción

 

4.4.2              Con otras instituciones

·        Colegios y guarderías

·        Hospital Xeral

·        Materno infantil

·        Universidad (personal en prácticas)

 

4.4.3              Con otros profesionales

·        Pedagogos

·        Maestros

·        Psicólogos

 

4.4.4              Familia de los menores

·        Trabajar con ella, a fin de mentalizarla de su responsabilidad frente al menor.

·        Servir de apoyo a los padres que están trabajando y no se pueden hacer cargo de cubrir las necesidades de sus hijos, acogiéndose al régimen de atención de día.

 

4.4.5              Personal voluntario

·        Voluntarios permanentes

·        Voluntarios ocasionales

 

4.4.6              Relación con la congregación

·        Ayudar y estar en contacto con el resto de las comunidades de la congregación.

·        Participar conjuntamente en fechas importantes para la orden, como pueden ser: el día de la Madre Fundadora, el día de San Francisco, la profesión de alguna hermana...

 

5                INTERVENCIÓN EDUCATIVA

 

5.1              PRINCIPIOS SOCIOEDUCATIVOS

 

El Hogar Madre Encarnación parte de unos principios básicos que tienen como interés fundamental el menor. Entre ellos se encuentra la necesidad de la integración sociofamiliar de los menores, favoreciendo una relación afectiva que eduque en la felicidad y cara la autonomía personal.

 

Educación para la convivencia, participación y diálogo, son imprescindibles para lograr una verdadera integración social, sin olvidar el respeto por la vida y la identidad. Educando para la vida en un clima de sencillez, confianza, servicio y respeto al otro, potenciando los valores humano-cristianos

 

5.2            OBJETIVO GENERAL

 

El objetivo principal del Centro será educar, cuidar y proteger a los menores acogidos, así como también favorecer su desarrollo integral para lograr su integración social.

 

5.3            OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Área familiar:

 

·        Reforzar los nexos familiares de cara a su inserción.

·        Implicar a los padres en la vida del niño, comprometiéndoles en sus necesidades vitales y educación.

·        Motivar la participación de las familias en actividades especiales( Navidad, carnavales...), posibilitando momentos de relación con sus hijos, disfrutando el tiempo libre y dando la importancia que merece al juego.

 

Área escolar:

 

·        Potenciar la integración en guarderías y colegios, ayudándoles a descubrir y desarrollar sus capacidades físicas, intelectuales y afectivas, favoreciendo su crecimiento y maduración.

·        Conseguir el máximo aprovechamiento académico reforzando su aprendizaje.

 

Área Higiénico-sanitaria

 

·        Fomentar y reforzar los hábitos de higiene personal, utilizando adecuadamente los espacios y materiales necesarios.

·        Crear hábitos relacionados con la alimentación sana y el uso correcto de los utensilios necesarios.

·        Favorecer una autonomía personal en la higiene diaria y en la alimentación.

·        Compensar las carencias alimenticias dándoles una alimentación sana, completa y adecuada.

 

Área personal- social

 

·        Cubrir las carencias afectivas del menor, reforzando el vínculo entre hermanos y creando vínculos afectivos con las educadoras.

·        Tratar de que el período de internamiento sea lo más corto posible.

·        Trabajar para solucionar los problemas de los menores.

·        Potenciar su autonomía en las diferentes actividades para que adquieran y desarrollen sus capacidades de iniciativa y confianza en sí mismos.

·        Desarrollar actitudes y hábitos de ayuda, colaboración y cooperación entre iguales y con los adultos.

·        Conseguir mejorar la autoestima, seguridad personal y estabilidad emocional con capacidad de iniciativa y autonomía

 

Área de psicomotricidad

 

·        Iniciar un progresivo afianzamiento de la propia lateralidad y de la orientación espacial.

·        Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades, iniciándolo en actividades de expresión corporal, musical..., potenciando así su imaginación y creatividad.

Área cognitiva

 

·        Favorecer el desarrollo de la creatividad del niño a través de actividades que potencien la imaginación, la destreza manual, la sensibilidad...

·        Experimentar con los sentidos y las acciones a través de la observación, exploración y manipulación de objetos diversos.

·        Completar los aprendizajes que el niño adquiere en la escuela empleando diferentes técnicas.

 

Área del lenguaje

 

·        Favorecer el acercamiento del niño al libro a través de la animación a la lectura y poniendo a su disposición cuentos y materiales adecuados a su madurez lectora.

 

Área  religiosa

 

·        Crear un clima familiar en libertad y responsabilidad, fomentando el respeto mutuo, el compañerismo y la sinceridad.

·        Favorecer la construcción de la paz, siendo justos, solidarios y respetando la naturaleza.

·        Despertar los sentimientos cristianos con la alegría y el gozo de experimentar a Dios como Padre en una Actitud de vida sencilla y fraterna.

·        Tener a María como Madre y modelo que nos conduce al bien en un servicio alegre y esperanzado en la vida diaria.

 

5.4     METODOLOGÍA

En la intervención educativa se van a tener en cuenta todas las áreas anteriores de una forma global, teniendo en cuenta la dependencia que existe entre ellas, de tal forma, que el niño vaya adquiriendo un progresivo desarrollo en cada una de ellas. Además, las áreas ayudan al equipo de educadores a ordenar y planificar sus actuaciones educativas.

 

Las metas planteadas se dirigen a afianzar los aprendizajes y el desarrollo que el niño va adquiriendo en los diferentes ámbitos en los que se relaciona.

 

Insistiremos principalmente en favorecer la autoestima del niño y su autonomía dentro del grupo, ya que consideramos que es el grupo la fuente principal de experiencias para el niño. Trabajaremos las habilidades necesarias que debe adquirir para relacionarse con sus iguales y con los adultos, por eso daremos mucha importancia al juego en grupo, programando actividades colectivas que desarrollen valores como el respeto y la colaboración.

 

Es  importante potenciar la imaginación y creatividad del niño, aprovechando su naturaleza de experimentar, descubrir y conocer nuevas experiencias.

 

Dadas las pocas posibilidades que el niño tiene de intervenir directamente en el entorno, nos centraremos en su medio físico habitual dando relevancia a las actitudes de cuidado, valoración y respeto del entorno.

 

Pretendemos proporcionar una atención personalizada que tienda al desarrollo integral del menor en todos sus aspectos, valorando los logros conseguidos y motivándolo  a adquirir otros, dentro de un ambiente familiar, donde se encuentre querido y acogido.

 

Dentro del planteamiento metodológico del proyecto, el niño juega un papel fundamental. Nuestro trabajo estará enfocado hacia una pedagogía activa, en la que el niño es el protagonista de todo lo que ocurre a su alrededor. Por lo tanto intentaremos que el niño sea partícipe de su propio desarrollo motivándolo y atendiendo en todo momento a sus necesidades y demandas.

 

Una técnica metodológica fundamental es el juego.  En esta etapa de la vida, el juego favorece la adquisición de la autonomía y la autoconfianza y contribuye a la formación de la personalidad.

 

Para su estimulación el juego necesita de un medio adecuado, de requisitos humanos y materiales imprescindibles. Aunque en la mayoría de las culturas la actividad lúdica se ha desarrollado de forma natural y espontánea, en nuestra época necesita de educadores especializados que la dinamicen, de espacios y tiempos idóneos para poder compartirla con compañeros, de juguetes que la diversifiquen y enriquezcan, de ambientes y climas lúdicos que faciliten la espontaneidad y la creatividad.

5.5            ACTIVIDADES

 

Las actividades serán de dos tipos, actividades diarias (libres o dirigidas por los educadores) y actividades puntuales.

 

5.5.1    Actividades diarias dirigidas

 

Las actividades diarias dirigidas son las que se realizan en el centro en su horario habitual y  son programadas, estructuradas y llevadas a cabo por los educadores.

 

El horario general es el siguiente:

 

9:00 Levantarse y baño

9:30 Desayuno

10:00 Colegio/ Guardería/ Juego dirigido

12:00Aseo

12:30 Comida

14:00 Siesta

15:00 Colegio

16:00 Se levantan los más pequeños

16:00 Merienda

17:00 Actividades dirigidas, libre o se combinan ambas.

20:00 Cena

21:00 Acostarse

 

5.5.2    Actividades diarias libres

 

Entendemos por actividades libres o  de juego libre aquellas que se realizan espontánea y libremente y en el que no existe intervención de la educadora. La acción del educador debe consistir en posibilitar las condiciones necesarias de tiempo, espacio y material.

 

Para las actividades libres se utilizan distintas salas dónde hay variedad de juegos y actividades, de forma que el niño pueda elegir a qué jugar en función de sus intereses, deseos e inquietudes, favoreciendo así su capacidad de elección y su autonomía.

 

Podemos decir que en las salas de juego hay lo que podemos denominar  rincones de juego, que son espacios dentro de la sala que están acondicionados con distintos tipos de actividades.

 

Estos rincones irán cambiando y convirtiéndose en otros nuevos en función de  su aceptación y en función de los objetivos que queramos conseguir. En los rincones  la actividad será libre o dirigida dependiendo de la edad de los niños y de las características de los juegos, del material que se va a utilizar, etc.

 

Los rincones serían los siguientes:

 

RINCÓN DE IMITACIÓN A LA VIDA

 

En este espacio el niño traslada situaciones de la vida real al juego, permitiendo expresar emociones y sentimientos y le ayuda a comprender distintas situaciones de forma lúdica. Ejemplo de actividades sería: el garaje (zona de coches, garajes, circuitos); la cocina; la tienda,...

 

RINCÓN DE CONSTRUCCIONES

 

Este espacio lo equipararemos con material de ensamblaje y construcción variado y novedoso, adecuado a las capacidades y habilidades de los niños.

 

RINCÓN DE EXPRESIÓN

 

Este rincón está pensado para ejercitar aspectos de expresión verbal, expresión del cuerpo, imaginación... se llevan a cabo actividades como cantar, bailar, gimnasia...

 

RINCÓN DE CUENTOS

 

Equipado con cuentos y libros adecuados a los intereses y madurez lectora de los niños, alfombra, cojines, donde el niño acudirá libremente. Se realizaran actividades de animación a la lectura y cuenta cuentos.

 

RINCÓN DE PINTURA Y TALLERES

 

El niño dispondrá de materiales como  dibujos, pinturas, tijeras.... En este espacio las actividades que se llevaran a cabo estarán  dirigidas por los educadores. Se desarrollará la psicomotricidad fina, la creatividad y la imaginación.

 

RINCÓN DE PSICOMOTRICIDAD

 

En este rincón se llevarán actividades dirigidas por los educadores. Se trabajará la expresión corporal, juegos psicomotrices, relajación...

        

5.5.3   Actividades puntuales

 

·        El día del niño.

·        Navidad

·        Carnavales

·        Semana Santa

·        Cumpleaños

·        Playa

·        Piscina

·        Actividades exporádicas

·        Fiestas patronales

·        Cine

 

5.6     EVALUACIÓN

 

            Entendemos la evaluación como un instrumento que nos permite obtener información sobre el grado de alcance de los objetivos, de manera que podamos hacer modificaciones y conocer los factores que han facilitado o dificultado nuestra labor.

              Proponemos diferentes momentos y niveles de evaluación:

         5.6.1   Evaluación inicial

         Cuando un menor ingresa en el centro se hace un diagnóstico inicial para saber su situación personal, social, familiar e higiénico-sanitaria. A partir de ese diagnóstico se realizan unas propuestas de actuación que se irán evaluando en las reuniones del equipo educativo.

5.6.2   Evaluación continua

Se realizará por el equipo de educadores en diferentes momentos para obtener una visión global sobre el alcalcance de nuestro proyecto:

Ø      Mensualmente: el equipo de educadores evaluará la metodología empleada, las actividades desarrolladas, las actuaciones de los educadores y las relaciones con los grupos de niños. Estas evaluaciones nos ayudarán a plantear las distintas modificaciones con el fin de ajustarnos más a la realidad.

 

Ø      Trimestralmente: Se fijará una reunión con el fin de obtener una visión general del cumplimiento de los objetivos trimestrales  y se verán las líneas de actuación del siguiente trimestre, así como una revisión de los P.E.I de cada uno de los menores, la adecuación de la metodología, la evolución general del grupo de niños y el trabajo del grupo de educadores.

 
 

6.  RECURSOS DEL CENTRO.

 

6.1              RECURSOS MATERIALES E INFRAESTRUCTURA:

        Es una edificación de sólida construcción, con finalización de obra en Octubre de 1993.  Realizada a base de estructura de hormigón con forjados antárticos, doble cerramiento de fábrica de ladrillo h/d, carpintería de aluminio color blanco, con rotura de puente térmico y acristalamiento climatizado, con cubierta de pizarra sobre forjado.

El solar donde se asienta el edificio es de una superficie de 479 m2, de los que 348 pertenecen al edificio y 171 al patio interior.

El Hogar Madre Encarnación consta de un sótano, planta baja, tres plantas altas y un ático.

 

Planta sótano:  348 m2

              Cámara frigorífica y congelador.

·        Garaje

·        Vestíbulo y pasillo

·        Cuarto de empleados con vestíbulo y aseo

·        Lavandería, secado y plancha

·        Cuarto depósito de gasoleo con vestíbulo.

·        Cuarto de calderas para calefacción y agua caliente sanitaria.

·        Almacén con bodega.

·        Cuarto de limpieza.

·        Dos escaleras de comunicación con el resto de plantas.

·        Zona de ascensor.

 

Planta baja:  390 m2

 

·        Vestíbulo principal

·        Vestíbulo servicio

·        Capilla

·        Sala de visitas con aseo

·        Tres cuartos comedor con muebles y fregadero.

·        Cuarto de estar.

·        Cocina con despensa y cámaras frigoríficas.

·        Zonas de juego de los niños con suelos de corcho.

·        Cuarto de cunas con bañera.

·        Sala de estar y biblioteca de cuidadoras.

·        Tres aseos generales.

·        Un cuarto de limpieza.

·        Otra terraza exterior (50% cubierta)

·        Dos escaleras de comunicación con las plantas.

·        Zona de ascensor.

 

Planta primera:  390 m2

 

·        10 dormitorios dobles con baño individual y armarios empotrados. (dos camas y un cuna) ó (dos camas, una cuna y moisés).

·        Sala de estar.

·        Sala de estar – biblioteca.

·        Oficina.

·        Sala de curas.

·        Baño geriátrico.

·        Ropero

·        Baño general

·        Cuarto de limpieza

·        Terraza posterior corrida y dos terrazas anteriores.

·        Ascensor.

·        Dos escaleras de comunicación con el resto de plantas.

 

Planta segunda:  390 m2

 

·        10 dormitorios dobles con baño individual y armarios.

·        4 salas de estar.

·        2 cuartos roperos, (uno con posibilidad de ser cocina).

·        Baño general.

·        Cuarto de limpieza.

·        Terraza posterior corrida y dos anteriores.

·        Ascensor.

·        Dos escaleras que comunican con el resto de plantas.

 

Planta tercera:  390 m2

 

·        11 dormitorios dobles con baño individual y armarios.

·        Sala de estar con juegos.

·        Sala de estar-biblioteca.

·        Oficina

·        Cocina

·        Cuarto de limpieza

·        Baño general

·        Terraza posterior corrida y dos anteriores.

·        Ascensor.

·        Dos escaleras de comunicación con el resto de plantas.

 

Planta ático: 330 m2

·        Dos cajas de escaleras

·        Cuarto de máquinas del ascensor.

·        Terraza posterior

·        Resto totalmente libre destinado a juego de los niños, dividido por rincones y zonas de juegos.

          Hay una zona separada para los bebés.

Solar de juego / parque

         Está destinado en su totalidad al juego de los niños. Existen columpios, toboganes, zona de jardín y de huerta, así como una zona de arena.

 

 

6.2     RECURSOS HUMANOS

 

Los recursos humanos con los que cuenta el centro son:

  • Equipo educativo:

o       Directora

o       Pedagoga

o       7 Educadoras

  • Comunidad religiosa:

o       4 Hermanas Terciarias del Rebaño de Maria.

 

  • 1 cocinera
  •  Personal voluntario

 

6.3            RECURSOS FINANCIEROS

 

Los recursos económicos provienen:

  • Xunta de Galicia

  • Excma. Diputación de Lugo

  • Ayuntamiento de Lugo

  • Subvenciones de entidades privadas: Caixa Galicia,...

  • Aportaciones del Instituto de Hermanas del Rebaño de María

 

6.4            RECURSOS DEL ENTORNO

 

o       Hospital Xeral y Materno Infantil

o       Colegio de Casas y guarderías

o       Centro comercial

o       Zona de parque y jardines

 

SUBIR

VOLVER

 
 
 

 Cádiz 1
 Cádiz 2

Lima (Perú) 1
Lima (Perú) 2

 Lugo