El Instituto de Hermanas Terciarias Franciscanas del Rebaño de María tiene abierta en Lugo una casa de acogida a
a) Mujeres, con el fin de ayudar a la vida antes y después de nacer, acogiendo a:
- Mujeres embarazadas con problemas sociales (soledad, abandono, enfermedad...)
- Mujeres que sean víctimas de malos tratos, con hijos o sin ellos, que necesiten una recuperación de su persona física, psíquica o espiritual.
b) Las hermanas destinadas en este centro tendrán suma delicadeza con las personas, intentando acercarse a las mismas desde la acogida, el respeto, la escucha, la comprensión y el diálogo.
c) A las chicas o madres atendidas en este centro no se les exigirá ninguna remuneración económica: nuestro servicio es totalmente gratuito.
a) Las hermanas acogerán en esta obra benéfica a cualquier mujer sin distinción de raza, credo o religión.
b) Para ingresar en el centro deberán aportar un análisis médico que indique si padece o no enfermedades infectocontagiosas y en las mujeres gestantes aportaran a mayores, un análisis que acredite su embarazo y la situación del mismo.
c) Las mujeres ingresaran en el centro enviadas por asistentes sociales de: hospitales, Ayuntamientos, Xunta de Galicia u otros organismos.
d) El ingreso puede ser también por propia voluntad de la interesada, la cual se pone en contacto con los servicios sociales y estos gestionan su ingreso en el centro si es el recurso que más se adecua a su necesidad.
Las chicas pueden ser enviadas por el Servicio de Atención del Menor cuando se trata de menores embarazadas, o chicas menores de edad con algún niño a su cargo, o que estuvieron anteriormente internadas en Centros de Menores.
a) Las acogidas en nuestro centro observarán las normas de régimen interno que se darán a cada una por escrito.
b) Todo el personal que se relacione con las mujeres jamás manifestarán nada de lo que ellas les hayan confiado referente a su intimidad o problemas personales. Sus compañeras sabrán lo que ellas les quieran manifestar.
c) En el trato y convivencia diaria se dará entre las acogidas y el personal del Centro un respeto y aceptación mutua.
d) Se procurará crear un ambiente distendido y familiar
e) Compartirán el trabajo y quehaceres diarios, procurando desempeñarlo responsablemente.
f) Así mismo, el personal con mucha paciencia ayudará y enseñará a las personas acogidas para que se capaciten en las labores domésticas, respetando el ritmo y las aptitudes de cada una.
g) A las que hayan decidido criar a sus hijos, les enseñaran progresivamente a cuidarlos, ayudándoles a comprender y a asumir los compromisos que esto significa.
h) Se les estimulará para que el tiempo que les queda libre en casa lo utilicen para capacitarse profesionalmente o en labores domésticas.
i) Se observará el horario de la casa para levantarse, comidas, tiempo de ocio, salidas a la calle y acostarse.
j) Procurarán su aseo personal y diario atendiendo al cuidado y orden de su ropa.
k) Las que por razones médicas tenga que llevar un régimen de reposo, medicación o alimentación, lo seguirá tal como prescriba su médico.
l) En las salidas a las consultas médicas, podrán ser acompañadas por alguna hermana si lo desea.
m) Tan pronto ingresen en el centro, aquellas mujeres que están embarazadas asistirán a la consulta de su ginecólogo correspondiente.
Si carecen de la Seguridad Social se les gestionará el modo de que tengan su seguro para que puedan ser atendidas dignamente.
n) Si por cualquier causa no están contentas y desean libremente marcharse, no se les presionará ni se les influirá en su decisión.