CIUDAD DE LIMA

MISIÓN INSERCIÓN

FRATERNIDADES

NUESTRA MISIÓN

JENARO HERRERA

PUEBLO LIBRE

HOGAR DE NIÑAS MADRE ENCARNACION

ZAPALLAL

CAPILLA MADRE DEL BUEN PASTOR

VOLUNTARIADO

UNIVERSAL-HOGAR MADRE DEL BUEN PASTOR

PROMOCIÓN VOCACIONAL

PROMOCIÓN DE LA MUJER

PASTORAL EN LA CAPILLA

POLICLÍNICO

ENCUENTRO VOLUNTARIADO

VOLUNTARIADO DE ESPAÑA

 

 

 

 HERMANAS TERCIARIAS FRANCISCANAS DEL "REBAÑO DE MARÍA"

PÁG. PRINCIPAL  HISTORIA NUESTRA MISIÓN ANCIANOS COLEGIOS 

HOGARES   INMIGRANTES  MISIONES   SÍ A LA VIDA  ENFERMOS

 

 

 CIUDAD DE LIMA

               

 MISIÓN INSERCIÓN

 Situación geográfica de Jenaro Herrera, Perú

Pueblo ribereño, situado en la región Amazónica, a orillas del rió Ucayali, en plena selva peruana.

La selva peruana tiene una extensión de 733.445 Km. mas de la mitad del territorio nacional.

El río Ucayali es un río caudaloso que crece y decrece a lo largo del año. De junio a octubre merma y de marzo a junio crece, produciendo grandes inundaciones en los caseríos de esta ribera.

 

Características de los habitantes.

Jenaro Herrera, tiene unos 3000 habitantes, es centro parroquial de 22 caseríos con un promedio de 30 familias cada uno.

Los habitantes a excepción de una tribu Mayoruna, de pura raza, todos los demás son ribereños, mezcla de tribus con europeos.

El único nivel social es la pobreza, son contadas las familias que viven un poquito mejor porque tienen un sueldo aunque sea pequeño. Viven de la pesca y de la agricultura, cultivando sus propias chacras (huertecitas) que solo producen para sus propios alimentos. Cuando la cosecha es mejor se desplazan a Iquitos para vender sus productos. Así van manteniéndose a duras penas entre unas cosechas y otras...

 

"El fin propio de la actividad misionera es la evangelización y la implantación de la iglesia en los pueblos o grupos humanos que todavía no creen en Cristo” (A. G. 6a). De modo semejante se requiere la acción misionera en las regiones donde la Iglesia, ya fundada, se encuentra, no obstante, en estado de insuficiencia o por desgracia, recesión ( EN. 52). (Art. CC. GG. 93,1)

 

     

 

 

FRATERNIDADES

 

   NUESTRA MISIÓN EN PERÚ COMO HH. TT. FF. “DEL REBAÑO DE MARÍA”

Nos sentimos enviadas por la Iglesia y por el instituto a proclamar el Reino de Dios con la alegría mediante la vivencia del mensaje de Cristo al estilo de nuestro Padre  San Francisco y Madre EncarnaciónSintiéndonos Iglesia universal y urgidas por el ardor misionero de nuestra fundadora, nos comprometemos en la tarea de encarnar a Cristo en la historia, tratamos de testimoniar con nuestra vida, con la oración y con el anuncio de la palabra, una nueva forma de ser, llamar y de compartir nuestro carisma. Somos concientes de los problemas y dificultades con que nos encontramos, (pocas hermanas) pero nuestro esfuerzo por llevar adelante la misión encomendada y los sufrimientos del pueblo peruano tan dramático nos anima a seguir dando lo que somos y tenemos, en favor de los miembros mas débiles del cuerpo místico que es la Iglesia, así nos recuerda ( CC. GG art. 3 ) y ( CC. FF. AA. PP. 35) 

 

 

 

 

 

 

 

DOCUMENTO DE PUEBLA

 
JUAN PABLO II en felíz memoria nos dice en este documento:
 
1130 La evangelización de los pobres, fue para Jesús uno de los signos mesiánicos y será también para nosotros, signo de autenticidad evangélica.
1132 Los pobres,  los jóvenes, constituyen, pues, la riqueza y la esperanza de la Iglesia en América Latina y su evangelización es, por tanto, prioritaria.

 

 

 

JENARO HERRERA :
MISIÓN CONCRETA DE LA COMUNIDAD

 

La misión concreta de la comunidad es la evangelización, la labor apostólica y la

pastoral que se vienen realizando son las siguientes:

 
. Clases de religión en secundaria y coordinación con

los profesores de primaria.

2. Promoción de la mujer “Taller Madre Encarnación”.
3. Promoción de los jóvenes ( mecanografías y biblioteca).
4. Defensa de los derechos humanos
- Atención a madres y niños con problemas de maltrato.
- Acompañamiento y seguimiento de niños desnutridos apoyados económicamente por la infancia misionera.
5. Promoción vocacional
6. Formación de Catequistas y catequesis.
7. Coro de adultos, coro de niños.
8. Formación de animadores de los caseríos y acompañamiento de las comunidades cristianas.
9. Formación y acompañamiento del grupo de liturgia.
 
En ausencia del párroco las hermanas asumen toda la responsabilidad de la parroquia.

 

                                                                     

 

PUEBLO LIBRE:
MISIÓN CONCRETA DE LA COMUNIDAD

 

Nuestra misión especifica es la formación de las niñas y jóvenes que están bajo nuestra tutela en el Hogar Madre Encarnación.

 

1. HOGAR DE NIÑAS  “MADRE ENCARNACIÓN”
 
Actualmente hay 13 niñas sus edades entre 7 y 17 años, la mayor terminó en el año 2004 su secundaria con un nivel sobresaliente, actualmente se encuentra en un instituto superior técnico haciendo la carrera de Contabilidad y Finanzas. Las niñas asisten a tres colegios distintos según sus necesidades (Educación Especial y Educación Personalizada). Entrevista a los padres de las niñas del hogar, reuniones en los distintos colegios y todo lo que lleva la formación humana y cristiana, tienen sus actividades extra escolares (computación, baile, música, labores) que les ayuda a su desarrollo personal.
         

             

2. FORMACIÓN
 
El modelo básico de la formación nos la ofrece Jesús Maestro, que llama a sus discípulos a vivir con Él y continuar su misión (Marcos 3, 14).
 
Al estilo de San Francisco y Madre Encarnación, nosotras desde el comienzo de la formación debemos ir adquiriendo una auténtica personalidad humana y religiosa, en una creciente unión con el Señor. (CC. GG. Art. 25).

 

Basado en el P. G. F. (plan general de formación inicial), ayudándole a descubrir su identidad, a reconocer sus rasgos positivos y negativos de su personalidad a profundizar en la fe y vida de oración, a discernir el plan de Dios sobre ellas y ha valorar la vida fraterna en un clima de acogida, sinceridad, sencillez, transparencia en todo y una actitud de servicio gozoso a los demás. 
 

 

 

 
ASENTAMIENTO HUMANO CRUZ DEL NORTE - ZAPALLAL
PARROQUIA SAN PEDRO DE CARABAYLLO
URBANIZACIÓN ZAPALLAL – PUENTE PIEDRA  -  LIMA – PERÚ
 
La zona de Zapallal se encuentra ubicada al Norte de la Capital, aproximadamente a dos horas de transporte público. La población de Zapallal está formada por 25 asentamientos humanos, lo que representa aproximadamente 80.000  habitantes de los cuales se está considerando el sector del asentamiento humano, Cruz del Norte, con 2.000  habitantes.
 
Un común denominador de esta población es la pobreza; familias numerosas que no cuentan con ingreso mensual fijo, asentadas en las laderas de cerros en viviendas precarias que no cuentan con servicio de agua potable ni desagüe y la mayoría sin luz eléctrica. Las viviendas cuentan con una o dos habitaciones. Los integrantes de la población tienen empleo eventual, son trabajadores de construcción civil (no agremiados) también realizan actividades de comercio informal y lo que resulta más preocupante desde nuestro punto de vista es la crianza de animales menores al interior del hogar.
 

 

 

 

En la Capilla "Madre del Buen Pastor"

se desarrollan los siguientes programas

 
Promoción vocacional
Catequesis familiar
Primera comunión de adolescentes
Confirmación
Coro juvenil
Bautizo
Grupos de Hogares Franciscanos

                                       

 

Taller Madre Encarnación (Promoción de la Mujer).
 Comedor Madre del Buen Pastor.
 Biblioteca.

 Pastoral de Salud.                                                        

 

 

VOLUNTARIADO
HOSPITAL DE SANTA ROSA

 

El Hospital de Santa Rosa se ubica en el Distrito de Pueblo Libre.
 
En el Hospital se atienden a pacientes de bajos recursos, pobreza extrema y a pacientes del SIS ( Seguro Integral de Salud) por ser Hospital del Estado.
 
 

 

Las voluntarias laboran en el Hospital dando apoyo no sólo económico, sino de orientación, acompañamiento Espiritual, pues cuenta con un grupo de “Pastoral de Salud”.
 
Gestionan donaciones nacionales y extranjeras para dar una mejor calidad a los pacientes.
 

         

UNIVERSAL:
MISIÓN CONCRETA DE LA COMUNIDAD

 
La evangelización con las notas características de nuestro carisma, abiertas al Espíritu, disponibles a los hermanos y atentas a los signos de los tiempos.
 
 1. HOGAR DE NIÑAS  “MADRE DEL BUEN PASTOR”
 

Actualmente hay 10 niñas sus edades entre 7 y 13 años, están en tres colegios distintos ya que cada una asiste según sus necesidades (educación especial, atención personalizada) ya que son niñas con una problemática especial y vamos buscando el bien de ellas para ahora y un futuro, todas reciben su formación humana y cristiana, se habla frecuentemente con las familias y se asiste a las reuniones de tutoría, participan de las catequesis en la capilla Cena del Señor y tienen sus actividades extra escolares (computación, baile, música, recreación) ayudándole esto a su formación personal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.  PROMOCIÓN VOCACIONAL

 
Proyecto “programa de animación propuesta y orientación a la vida religiosa consagrada”.
OBJETIVO GENERAL DEL PROGRAMA: Contribuir con trabajo, de pastoral de promoción juvenil vocacional, que viene realizando la congregación HH. TT. FF. DEL REBAÑO DE MARIA, en el marco de su proyecto.
El proyecto esta coordinado por el psicólogo Pedro Domínguez.
            

 

 

 

PROMOCIÓN DE LA MUJER – TALLER

MADRE ENCARNACIÓN
 

        

 

 

PASTORAL EN LA CAPILLA CENA DEL SEÑOR

 
Pastoral juvenil
Grupos juveniles de perseverancia
Catequesis: Catequesis familiar
Comunión de adolescentes
Confirmación
Bautizo de adultos
Comunión de adultos 
Pastoral social: Derechos humanos
  Fraternidad cristiana de enfermos y discapacitados 
Pastoral de salud – Botiquín  Rebaño de María
Comunidades eclesiales de base
Reuniones vicariales mensuales 
Se trabaja en coordinación con la zona de Huascar, zona que se incorporó a la capilla, donde poco a poco se van insertando todos los programas teniendo celebraciones conjuntas.
 

                                        

Trabajamos en la Zona Pastoral Pablo VI y se llevan las actividades de Zona pastoral junto con las hermanas Mercedarias de la Caridad, este año celebramos los 25 años como Zona Pastoral Pablo VI, el asesoramiento de todos estos programas son en coordinación con el Padre Rolando Causto Cumpa.

 

5. POLICLÍNICO NUESTRA SEÑORA
DE LOS ÁNGELES
 
Este Policlínico pertenece a los Padre Franciscanos, donde trabaja una hermana. Cada día centenares de personas venidas desde muy lejos, ella las atiende, les facilita ayuda en los medicamentos, las acogen en su comunidad, le dan alimento y alojamiento para que no tengan que volver a su lugar de origen y volver de nuevo...
 Desde este espíritu franciscano y a tenor de las enseñanzas de Nuestra Madre Encarnación, tratamos de llevar a la práctica sus enseñanzas y estar con los marginados de la sociedad.  
 

           

.  ENCUENTRO DE VOLUNTARIADO

 

En distintas ocasiones nos hemos reunido con los agentes pastorales de Santa Anita y Zapallal, retiro, convivencia…
 

     

REUNIONES

 

   Las dos fraternidades de Lima nos reunimos con motivo de las fiestas del Instituto, santo de las hermanas, retiros mensuales, formación permanente, y la comunidad de la selva aprovechando las vacaciones de los alumnos vienen a Lima donde intercambiamos experiencias a nivel de nuestra fraternidades y con las hermanas de otras Congregaciones. Esto nos enriquece y ayuda.

 

        

 

 

 

MISIÓN FRANCISCANA, Jenaro Herrera - Requena - Vía Iquitos  

Telf: 00516585-01-01

LIMA - 21, Granada, 264 - Pueblo Libre - telf: 00511 4612829

LIMA - 43, María Parado de Bellido, 1031- Cooperativa Universal - Santa Anita

Telf: 005114780774

 

 IR HACIA ARRIBA

VOLVER